viernes, 11 de diciembre de 2009

2 Ríos, 3 Lagos

Estamos en Zapala, llegamos al medio día, esa fue la llamada que recibimos el pasado Sábado 5 de nuestros amigos Antonio y Andrés Ota que venían en un mini viaje de pesca de 4 días. Como prometieron llegaron antes de las 12, bajamos el equipaje, se acomodaron en casa, almorzamos, nos pusimos al día de todas las noticias de la familia, y acordamos hacer esa misma tarde una salida a la zona del lago Meliquina pero sin el bote ya que era una salida de medio día. Salimos pasadas la 15 hs y fuimos directo a la desembocadura del arroyo Futa Liu, como es un lugar pequeño y éramos 5 ya que se prendió mi hijo menor que está haciendo sus primeros lances en el fly cast nos dividimos en dos grupos, Andrés y Nahuel en la boca y Antonio, Facundo y Yo nos dedicamos a recorrer la orilla pescando el veril. Antonio al tercer lance clavó una arco iris, medianita pero muy luchadora, nos fuimos corriendo hasta una bahía muy reparada donde había bastante actividad de truchas arco iris de medianas a pequeñas justo sobre el borde del veril que estaban tomando emergentes y que se veía perfectamente dada la calma que reinaba en el lugar. Luego de un rato de pescar el lugar se cortó la actividad (probablemente debido a la presión que ejercimos en el lugar) y decidimos ir en busca de los chicos para ver cómo les había ido. Cuando les preguntamos Nahuel me dice que había tenido un pique y se le escapó casi entre los pies cuando a último momento la trucha vino directo hacia él aflojándole la tensión de la línea y al no tener rebaba el anzuelo se soltó. Hicimos unos intentos más por un rato y decidimos retornar a casa dado que nuestros amigos estaban cansados del viaje y el día siguiente lo queríamos aprovechar bien. Ya en casa durante la cena decidimos pescar el Malleo.
Al otro día temprano pusimos rumbo a la reserva Painefilú, ni bien entramos empezamos a pescar en varios sectores del río, desde la costa, ya que la altura del mismo impide en varios sectores el vadeo. Me resultó bastante raro la falta de actividad inclusive de truchas chicas ya que la semana anterior se lo había pescado muy bien, probablemente sea por la presión de pesca que está teniendo y que tenía ese día (Domingo). Probando así varios sectores del río llegamos así a la desembocadura en el Aluminé y nos fuimos a un sector río arriba del Aluminé a unos mil metros de la unión, a esta altura ya nos contentábamos con encontrar un lugar sin pescadores.
El Aluminé corría caudaloso pero bastante transparente, intentamos lances con líneas de hundimiento pero sin resultados efectivos. Ni bien subimos a la camioneta empezamos a trazar la estrategia para el otro día y dado que habían traído el semirígido les propuse pescar el fondo del Lago Hermoso donde hay unos juncales muy rendidores y aparte esperaba que estuviéramos más tranquilos, y así fue, por lo menos hasta la 15 hs cuándo comenzó una tormenta eléctrica que nos hizo poner proa al embarcadero, hasta ese momento habíamos tenido numerosos piques actuando desde arriba del bote y tirando hacia la costa en los lugares donde los árboles proyectaban su sombra.
Ya teniendo la costa donde habíamos embarcado a la vista, la tormenta había perdido intensidad y decidimos quedarnos pescando por ahí un rato más, volvimos a tener algunos piques más y luego retornamos ya pensando que haríamos al día siguiente.
Decidimos que el otro día se lo dedicaríamos al Falkner.
A la mañana del martes cargamos las cosas y salimos con ese destino, bajamos el bote y nos fuimos hacia el fondo, para nuestro criterio la mejor zona del lago es la margen izquierda de la mitad del lago hacia el fondo, en esta época hay varias bajadas de agua que son muy rendidoras. Al fondo llegamos como a las 15 hs y decidimos volver por la misma margen, al rato vimos que se venía otra vez una tormenta y que por la mitad del lago donde se produce una pequeña angostura estaba diluviando. Empezamos a ver relámpagos y los truenos se sentían amenazantes así que sin dudarlo guardamos los equipos pusimos proa a la orilla y decidimos dar por terminado el día de pesca.
Como dice Andrés “nos faltó un día de pesca” nos quedamos con las ganas de sacarle el motor al bote e intentar pescar el fondo del Filo Hua Hum, pero bueno, algo tenemos que dejar para hacer en Marzo.
Igualmente estoy convencido, y también me lo hicieron saber, que aunque fue corto lo disfrutaron mucho y dado que tenían compromisos laborales no pudieron alargar la salida ni siquiera un día más.


Un descanso al mediodía en el Malleo


Dada la altura del Malleo no permitía el vadeo


Casteando en el Aluminé


El Aluminé corría caudaloso y limpio


Unas de las bajadas de agua en el Falkner

Teniendo un bote es posible encontrar lugares que no están tan castigados


Ya se vislumbraba la tormenta en el Falkner

sábado, 21 de noviembre de 2009

Apertura 2009 - 2010

Una semana antes de la apertura de la temporada de pesca el clima cambió drásticamente tuvimos bajas temperaturas, lluvias intensas y hasta nevadas, lo que modificó el panorama nada alentador con respecto a las temperaturas reinantes y al caudal de los ríos.
La apertura se presentó lluviosa, fresca y ventosa, nada agradable para los pescadores pero con una importante presencia de salmónidos.
Para el arranque elegimos la zona de Meliquina, los ríos cercanos (Caleufu -Filo Hua Hum-Meliquina y Hermoso) corrían impetuosos y bastante turbios lo que no permitía el normal derive de las líneas y el correcto accionar de las moscas, por lo que nos decidimos a pescar las bocas de los arroyos que desaguan en los lagos, en el Meliquina las bocas de el arroyo Las Marías, Futa Liu, Pichi Liu, el mismo río Hermoso y otro chorrillos secundarios que en esta época aportan bastante agua .En la zona del lago Filo Hua Hum aprovechamos las bajadas de agua que están cerca del camping que se secan pronto y el fondo del lago que tiene unos juncales muy rendidores y el “Quieto” un arroyo muy lindo pero muy técnico para pescarlo.
Notamos que había mucha actividad sobre todo en las bocas de estos chorrillos debido a su menor corriente, las truchas comían pero los piques no eran francos, perdimos muchos piques por sacarles las moscas de la boca con solo tensar las líneas en el momento del pique.
Después de varias pruebas coincidimos en que las líneas que mejor se desempeñaban eran las de hundimiento lento y recogiéndolas con tironcitos muy cortos y lentos, de lo contrario las truchas las dejaban pasar.
Las moscas que mejor desempeño tuvieron fueron los streamers medianos a pequeños en anzuelos 6 al 10 como la Brown Cryfish, Bead Head Rubber Legs Wolly Bugger, Matuka, Llanquihue Killer, y una variante de la wolly bugger que hacemos nosotros y que bautizamos Pepe Mosquero.
En las bocas que tiraban mucha agua los lugares mas rendidores estaban en “los bordes” de la corriente dejando hundir las líneas por un momento y recogiendo lentamente.
Con el transcurso de los días el clima mejoró un poco, el pique se mantuvo pero corregimos un poco el color de las moscas con días de sol oscurecimos el color pero siguieron rindiendo los mismos patrones.
Por último permítanme este párrafo que tal vez sea el más importante y se refiere a la fiscalización. Les hago un pedido a todos los pescadores deportivos ya sea que hagan flycast o spinning, cuando se encuentren con un guardaparque o personal de fauna por favor pídanle o exíjanle (pero con educación) que controlen más, mucho más, les van a responder que hacen lo que pueden, que son pocos, que no tienen medios, todo eso es verdad, les puedo asegurar que acá en San Martín de los Andes hay más gente y vehículos de Parques Nacionales que en todo el Parque Nacional Lanín y aparte no se trata solamente de controlarle los permisos y las rebabas a los grupos de mosqueros que están en un lugar cuando a simple vista “ se les cae la pinta de que están en regla” cosa que los fiscalizadores ya tienen la experiencia para intuir quién está en regla y quién no, sino para controlar también todos los que son residentes o turistas que te das cuenta que no tienen ni permiso o no lo leen por la cantidad de infracciones que cometen. Ser residente, poblador o pertenecer a los pueblos originarios no les da ningún derecho a quebrantar la ley o reglamentos como así tampoco venir de muy lejos a “gastar plata acá” es una excusa para no respetar el reglamento de pesca. Cualquier pescador que prepare un viaje para esta zona lee cantidad de notas en cualquier revista especializada y en todas se aclara que hay que sacar un permiso de pesca de acuerdo a la actividad que van a desarrollar y por supuesto hay que tomarse media horita para leerlo, obviamente, si todos hicieran esto no tendríamos tantos problemas y discusiones a orillas del agua cuando queremos hacer entrar en razón a determinados “pseudos pescadores” Así también a los pescadores “de verano” que vienen con sus lanchas y gomones y no respetan las restricciones que hay de distancias en las bocas de ríos y arroyos y las de velocidades de navegación que hay en los lagos, obviamente acá también tenemos estos personajes. Bueno pero basta de pálidas que por suerte en la pesca estas cosas todavía no se dan a diario, pero comprometiéndonos solo un poco, podemos hacer que disminuyan. Gracias, buena pesca, y los esperamos.



Brown Cryfish ( Páncora )

Bead Head Rubber Legs Woolly Bugger

Matuka

Llanquihue Killer


Mosca "Pepe Mosquero": variante creada por nosotros de la efectiva Woolly Bugger


En cada salida siempre me tomo un tiempo para enseñarle las técnicas de pesca a Facundo, mi hijo menor


Nahuel, mi hijo mayor, con una de las capturas en la boca del Río Hermoso


Nuestro amigo Anibal, de Buenos Aires, con su primera captura de esta temporada

domingo, 25 de octubre de 2009

Insectos que comen las truchas

Esta es una lista de los principales insectos que componen la dieta de las truchas y las moscas que los imitan en sus diferentes estadíos.

Orden: Plecópteros ( alas dobladas )
Nombre: Stonefly
Estadíos:
Ninfa: Bitch Creek – Montana – Woolly Worm
Adulto: Stonefly – Elk Hair Stone

Bitch Creek


Montana


Wolly Worm


Stonefly


Elk Hair Stone




Orden: Tricóptero ( alas de pelo )
Nombre: Caddis
Estadíos:
Larva: Green Caddis Larva
Ninfa: Emergent Caddis – Olive Sedge – Black Pupa
Adulto: Elk Hair Caddis – Goddard Caddis


Emergent Caddis


Olive Sedge


Black Pupa


Elk Hair Caddis


Goddard Caddis




Orden: Efemerópteros ( vida corta )
Nombre: Mayfly
Estadíos:
Ninfa: Hare´s Ear – Montana – Zug Bug – Pheasant Tail
Adulto: Adams – March Brown – Irresistible – Humpy

Hare´s Ear


Montana


Zug Bug


Pheasant Tail


Adams


March Brown


Irresistible


Humpy




Orden: Dípteros ( dos alas )
Nombre: Mosquito
Estadíos:
Larva: Chirominid
Ninfa: Mosquito Emerger
Adulto: Black Midge

Chirominid


Mosquito Emerger


Black Midge




Orden: Odonatas ( Odo = Diente )
Variedad: Anisópteras
Nombre: Dragonfly ( libélulas )
Estadíos:
Ninfa: Marabou Dragon
Adulto: Dragonfly
Variedad: Zygóptera
Nombre: Damselfly ( caballitos del diablo )
Estadíos:
Ninfa: Marabou Damsel – Green Damsel Nymph
Adulto: Damselfly


Marabou Dragon


Dragonfly


Marabou Damsel


Green Damsel Nymph


Damselfly

sábado, 24 de octubre de 2009

Anticipando la temporada 2009 / 2010

A menos de 10 días del inicio de la temporada de pesca 09/10 nos encontramos con bajo nivel de agua en los ríos debido a las pocas precipitaciones y nevadas del pasado invierno, y si a esto le sumamos el pronóstico de un verano caluroso y seco, nos lleva a pensar que tendremos una corta apertura y luego de ésta tendremos que acomodar los equipos a una pesca de verano, o sea, equipos livianos, líderes finos y moscas chicas. De no mejorar las condiciones climáticas deberemos migrar a los lagos ya que los ríos bajarán aún más de nivel, los pozones paulatinamente quedarán aislados y sufrirán una excesiva presión de pesca, porque lamentablemente, cada vez son menos los lugares y accesos públicos a los ríos. La idea sería elegir de antemano el sector de pesca y pescarlo bien temprano a la mañana y a última hora, dado que las truchas estarán fastidiosas por el calor y por la perturbación del medio y tratarán de comer en los momentos de mayor tranquilidad.
Esta temporada se caracterizará por la aptitud y capacidad del pescador, la capacidad de observación prevalecerá sobre la intuición. Será fundamental el balance de los equipos, el largo de los líderes y su buena confección así como un casteo correcto y prolijo. Será muy importante la elección del tipo de mosca y su correspondiente tamaño.
Con respecto a las moscas acá les dejo una breve lista como guía de las que no pueden faltar en su caja.

Streamers.
Mickey Finn: Un patrón muy antiguo, imita a un alevino y así debe ser trabajado. Ideal para ser usada con líneas de fondo.

Matuka: Es una mosca muy conocida y eficaz, imita a pequeños alevinos dado que está confeccionada con plumas largas, su docilidad es especial para corrientes lentas o para lagos. Administrando los tirones al recogerla se logra variar su acción.

Rabbit: Como su nombre lo indica está confeccionada con una tira de conejo, lo que le da una acción liviana y vaporosa, mosca que especialmente permite ser bien lastrada, lo que la hace especial para pozones profundos u ríos rápidos y caudalosos ( Limay ).

Clouser Minnow: Más que una mosca es una forma de atado que permite utilizar diferentes variedades de pelo y otros materiales. Es una mosca muy eficaz y versátil.

Woolly Bugger: Debe ser una de las moscas más reconocidas y probadas por todos los pescadores. Su especial virtud es su gran versatilidad dado que a través de su gran cantidad de variaciones ( rubber legs, bead head, etc. ) y sus diferentes tiempos y formas de recogerla imita desde alevinos a pequeños crustáceos.
Junto con la clouser minnow son dos moscas que no fallan y que no pueden faltar en su caja.

Ninfas.
Bitch Creek: Imita varios insectos especialmente la Stonefly. Es una gran estimuladora dado que es una ninfa de mucho movimiento por el tipo de hackle y las patas de goma.

Prince: Clásica ninfa que imita a muchas ninfas naturales. Debe trabajar con una deriva muerta casi al ras del fondo sin que la corriente afecte su desplazamiento.

Zug Bug: Ninfa muy eficaz de sencillo atado. Especial para corrientes lentas, se la trabaja bien a fondo tratando de que venga “golpeando” el fondo.

Montana: Ninfa muy efectiva imita a la ninfa de Stonefly. Se la trabaja a fondo.

Pheasant Tail: Imita a una ninfa de efímera – Mayfly. Mosca tradicional de origen inglés.

Cooper John: Una de las ninfas más populares con cabeza lastrada. Una ninfa que acepta una gran variedad de colores ( cobre, verde, rojo, vino, negro/blanco ).

Secas.
Stimulator: Su forma y color sugiere una gran variedad de insectos ( langostas, grillos, grandes cadis, etc. ). Mosca especial para aguas rápidas. Muy eficiente.

Adams Parachute: Esta mosca imita especialmente a las mayfly, indicada para aguas lenta a moderadas. Es una mosca que cae correctamente y es muy difícil que se enganche en el líder.

Elk Hair caddis: Mosca muy efectiva, de mucha flotabilidad y muy fácil de atar. Imita a la cadis natural. Uno de los piques más bellos de la pesca con mosca.

Royal Wulff: Seca derivada de la Royal Coachman, imita diferentes tipo de moscas de mayo ( mayfly ) y terrestres también. Apta para aguas lentas o rápidas.

Yellow Jacket Madam X: Seca de un atractivo notable que imita a las chaquetas amarillas. Especial para los meses de verano cuando aparecen éstos insectos tan molestos.



Michey Finn


Matuka


Rabbit


Clouser Minnow


Woolly Bugger


Bitch Creek


Prince


Zug Bug


Montana


Pheasant Tail


Copper John


Stimulator


Adams Parachute


Elk Hair Caddis


Royal Wulff


Yellow Jacket Madam X