sábado, 21 de noviembre de 2009

Apertura 2009 - 2010

Una semana antes de la apertura de la temporada de pesca el clima cambió drásticamente tuvimos bajas temperaturas, lluvias intensas y hasta nevadas, lo que modificó el panorama nada alentador con respecto a las temperaturas reinantes y al caudal de los ríos.
La apertura se presentó lluviosa, fresca y ventosa, nada agradable para los pescadores pero con una importante presencia de salmónidos.
Para el arranque elegimos la zona de Meliquina, los ríos cercanos (Caleufu -Filo Hua Hum-Meliquina y Hermoso) corrían impetuosos y bastante turbios lo que no permitía el normal derive de las líneas y el correcto accionar de las moscas, por lo que nos decidimos a pescar las bocas de los arroyos que desaguan en los lagos, en el Meliquina las bocas de el arroyo Las Marías, Futa Liu, Pichi Liu, el mismo río Hermoso y otro chorrillos secundarios que en esta época aportan bastante agua .En la zona del lago Filo Hua Hum aprovechamos las bajadas de agua que están cerca del camping que se secan pronto y el fondo del lago que tiene unos juncales muy rendidores y el “Quieto” un arroyo muy lindo pero muy técnico para pescarlo.
Notamos que había mucha actividad sobre todo en las bocas de estos chorrillos debido a su menor corriente, las truchas comían pero los piques no eran francos, perdimos muchos piques por sacarles las moscas de la boca con solo tensar las líneas en el momento del pique.
Después de varias pruebas coincidimos en que las líneas que mejor se desempeñaban eran las de hundimiento lento y recogiéndolas con tironcitos muy cortos y lentos, de lo contrario las truchas las dejaban pasar.
Las moscas que mejor desempeño tuvieron fueron los streamers medianos a pequeños en anzuelos 6 al 10 como la Brown Cryfish, Bead Head Rubber Legs Wolly Bugger, Matuka, Llanquihue Killer, y una variante de la wolly bugger que hacemos nosotros y que bautizamos Pepe Mosquero.
En las bocas que tiraban mucha agua los lugares mas rendidores estaban en “los bordes” de la corriente dejando hundir las líneas por un momento y recogiendo lentamente.
Con el transcurso de los días el clima mejoró un poco, el pique se mantuvo pero corregimos un poco el color de las moscas con días de sol oscurecimos el color pero siguieron rindiendo los mismos patrones.
Por último permítanme este párrafo que tal vez sea el más importante y se refiere a la fiscalización. Les hago un pedido a todos los pescadores deportivos ya sea que hagan flycast o spinning, cuando se encuentren con un guardaparque o personal de fauna por favor pídanle o exíjanle (pero con educación) que controlen más, mucho más, les van a responder que hacen lo que pueden, que son pocos, que no tienen medios, todo eso es verdad, les puedo asegurar que acá en San Martín de los Andes hay más gente y vehículos de Parques Nacionales que en todo el Parque Nacional Lanín y aparte no se trata solamente de controlarle los permisos y las rebabas a los grupos de mosqueros que están en un lugar cuando a simple vista “ se les cae la pinta de que están en regla” cosa que los fiscalizadores ya tienen la experiencia para intuir quién está en regla y quién no, sino para controlar también todos los que son residentes o turistas que te das cuenta que no tienen ni permiso o no lo leen por la cantidad de infracciones que cometen. Ser residente, poblador o pertenecer a los pueblos originarios no les da ningún derecho a quebrantar la ley o reglamentos como así tampoco venir de muy lejos a “gastar plata acá” es una excusa para no respetar el reglamento de pesca. Cualquier pescador que prepare un viaje para esta zona lee cantidad de notas en cualquier revista especializada y en todas se aclara que hay que sacar un permiso de pesca de acuerdo a la actividad que van a desarrollar y por supuesto hay que tomarse media horita para leerlo, obviamente, si todos hicieran esto no tendríamos tantos problemas y discusiones a orillas del agua cuando queremos hacer entrar en razón a determinados “pseudos pescadores” Así también a los pescadores “de verano” que vienen con sus lanchas y gomones y no respetan las restricciones que hay de distancias en las bocas de ríos y arroyos y las de velocidades de navegación que hay en los lagos, obviamente acá también tenemos estos personajes. Bueno pero basta de pálidas que por suerte en la pesca estas cosas todavía no se dan a diario, pero comprometiéndonos solo un poco, podemos hacer que disminuyan. Gracias, buena pesca, y los esperamos.



Brown Cryfish ( Páncora )

Bead Head Rubber Legs Woolly Bugger

Matuka

Llanquihue Killer


Mosca "Pepe Mosquero": variante creada por nosotros de la efectiva Woolly Bugger


En cada salida siempre me tomo un tiempo para enseñarle las técnicas de pesca a Facundo, mi hijo menor


Nahuel, mi hijo mayor, con una de las capturas en la boca del Río Hermoso


Nuestro amigo Anibal, de Buenos Aires, con su primera captura de esta temporada